(Este es un borrador de la convocatoria, work in progress)

SoLAr - Software Libre Argentina convoca a toda la comunidad del software libre de Argentina a participar de la realización del Libro Blanco del Software Libre de Argentina 2004. Nuestra fuente de inspiración para esta inciativa es el [http://www.libroblanco.com/document/1000-2003.pdf], realizado con el apoyo de Hispalinux.

<vlad> yo agregaría mas data de donde surge la idea, es decir mencionaria desde el arranque el tema de que se parte del laburo de los cumpas de hispa (sugerencia aceptada: pdenapo) </vlad>

La Asociación SOLAR Software Libre Argentina busca generar un espacio de representatividad y colaboración para toda la comunidad de Software Libre de nuestro pais. SOLAR nace en base a una necesidad de unidad, un lugar donde todos y todas los que apostamos por el Software Libre podamos sentirnos cómodos y a gusto.

El objetivo del Libro Blanco será recopilar y presentar un análisis de la implantación del Software Libre en Argentina desde un punto de vista social y político, durante el año 2004, y los años anteriores (dado que es la primera edición).

El Libro Blanco puede servir como un material de difusión sobre qué es el Software Libre, que ventajas tiene, en qué casos ha dado resultado, por qué el Estado debería utilizarlo, etcétera.

Nos interesa particularmente llegar con esta iniciativa a quienes ocupan lugares de decisión en la Administración Pública, legisladores, autoridades de las Universidades, etc. Sería muy importante tener un material así para mostrarles por ej. a los políticos que tienen que votar por los proyectos que promueven el Software Libre, a los profesores que tienen que decidir qué lugar ocupará el Software Libre en los currículums de las carreras de informática, etc.

<pabloZ> Yo diría en la educación en general, no solo las carreras de informática. La escuela en todos sus niveles y las demás carreras universitarias también. </pabloz> <mggimenez>Estoy de acuerdo en ello</mggimenez>

Además, pensamos que esta iniciativa puede servir para fomentar los lazos de unión y cooperación entre todos los que participamos de la comunidad del Software Libre, lo cual es uno de los objetivos de Solar.

Algunos aspectos que quisiéramos documentar son:

- El trabajo que vienen realizando los grupos de usuarios y distintas organizaciones de la comunidad y/o afines con nuestras ideas, en la difusión del Software Libre.

- Las distintas iniciativas sobre el uso del Software Libre en el Estado (el ASLE, los proyectos de ley, etc.)

- Los casos de éxito de uso del Software Libre o de migración en el Estado y organizaciones sociales.

- Las razones específicas por las cuales en el caso de Argentina y de otros paises subdesarrollados, el Software libre puede contribuir a su desarrollo económico y social.

<martin olivera> - La existencia de proyectos de software libre argentinos o de desarrolladores argentinos participando en proyectos internacionales

- La accion de organizaciones afines en Latinoamérica

</martin olivera> <pdenapo> yo estoy de acuerdo</pdenapo>

Al igual que el documento español, nuestro Libro Blanco estará disponible bajo la GNU Free Documentation Licence | http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html]], lo que nos permitirá aprovechar las partes de dicho documento que se refieren a la fundamentación del uso del Software Libre.

A todos los que quieran contribuir a esta iniciativa, los invitamos a suscribirse a la lista solar-libroblanco usando la interface web en

http://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/solar-libroblanco

Necesitamos colaboradores para este proyecto!

A los grupos de usuarios y otras organizaciones de la comunidad los invitamos a que nos envieen un resumen del trabajo que vienen realizando para incluirlo en nuestro Libro Blanco.

Próximamente, el borrador del libro blanco estará disponible en CVS para que todos podamos empezar a trabajar en él.

ourproject: Convocatoria_a_participar_del_Libro_Blanco (last edited 2010-09-17 10:15:15 by anonymous)